Durante el conflicto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que desplegaron un operativo en el Zócalo debido a las manifestaciones por parte de la CNTE.
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocaron este martes un portazo en Palacio Nacional, en el que rompieron vidrios de la entrada exclusiva del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia para entrar al inmueble.
El hecho se registró la tarde de este 4 de junio, luego de mantener un encuentro con el mandatario federal para resolver el pliego petitorio y levantar el plantón que mantienen en el Zócalo de la Ciudad de México (CdMx) desde el pasado 15 de mayo.
Después de más de tres horas de reunión, los maestros se retiraron de Palacio Nacional, pero al salir, algunos de ellos rompieron el cerco de seguridad que hay en la calle de Corregidora y tuvieron un enfrentamiento con policías de la capital.
🚨 Integrantes de la CNTE rompen vidrios de puerta de Palacio Nacional, que es usada exclusivamente por AMLO, y se enfrentan con policías
[📹 @lasillarota] pic.twitter.com/SAnyKYV6da— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) June 4, 2024
Durante el conflicto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que desplegaron un operativo en el Zócalo debido a las manifestaciones por parte de la CNTE. El despliegue se encuentra en las calles Corregidora, Pino Suárez y Venustiano Carranza.
De acuerdo con los primeros reportes, los profesores burlaron el cerco de seguridad que protege el recinto oficial, para luego iniciar un altercado con los policías que se encontraban en la calle Corregidora, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), siendo la puerta de ese lugar la que resultó afectada.
Además de lanzar múltiples objetos contra los agentes de seguridad y el Palacio Nacional, los maestros también buscaron derribar las vallas metálicas del inmueble, las cuales fueron colocadas por el Gobierno federal desde hace tres semanas para proteger el recinto.
Integrantes de la CNTE vs elementos policiacos en el zócalo capitalino sobre la calle Corregidora y Pino Suárez. 👇🏾 pic.twitter.com/KP8nmaIjzU
— Tavo Ojeda✌ (@tavojeda5) June 4, 2024
Al momento del conflicto, un oficial fue lesionado por los disturbios, quien fue atendido por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), debido a que presentó esguince en la mano derecha.
El pasado 28 de mayo, la CNTE anunció que su plantón en el Zócalo de la Ciudad de México continuaría de manera indefinida debido a la falta de una solución acordada con el Gobierno.
A través de una conferencia de prensa, la CNTE compartió que el plantón seguiría a pesar de la presión de la Secretaría de Gobernación (Segob) por levantarlo para que se lleve a cabo el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena.
Los secretarios generales Pedro Hernández Morales, de la sección 9; Héctor Torres Solano, de la sección 14 de Guerrero; y Maura López, de la sección 34 de Zacatecas, fueron quienes fijaron la postura de la CNTE ante los opinión pública desde el Zócalo.
Sin embargo, el pasado 25 de mayo, luego de varios días de manifestaciones, que incluyeron el plantón en el Zócalo y bloqueos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, maestras y maestros de la CNTE consiguieron un aumento del 13 por ciento en su salario.
De acuerdo con Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE, este incremento anunciado “no implica que estemos satisfechos ni tampoco que se levante el plantón y el paro indefinido. La jornada de lucha continua y no abandonaremos las calles”.
Hernández afirmó que el aumento será del 11.08 por ciento directo al salario y del dos por ciento en prestaciones, además de que se aumentaron días de licencia. Estos beneficios sólo aplicarán para la sección 9, y se espera que todas las demás secciones de la Coordinadora logren los mismos beneficios.